Una meticulosa y documentada investigación histórica que nos muestra uno de los aspectos más desconocidos y menos estudiados de la Segunda Guerra Mundial, el de la posterior desnazificación de la sociedad alemana.
El 8 de mayo de 1945, los últimos representantes del Tercer Reich firmaban en Berlín la capitulación del régimen nazi frente a las fuerzas Aliadas. Ese gesto ponía punto y final a la lúgubre historia de la Alemania de Hitler, pero no necesariamente a la pervivencia del nazismo en Alemania. Para ello, hacía falta mucho más que un simple documento.
En los meses y años siguientes, los Aliados emprendieron un ambicioso proceso de desnazificación, que tenía por objetivo limpiar y reeducar a toda población alemana, a la que consideraban culpable de defender la dictadura de Adolf Hitler hasta el último aliento. A su vez, millones de alemanes se enfrentaban a la necesidad de dar sentido a sus vidas tras haber participado y colaborado en aquel régimen criminal, en un largo y tortuoso proceso edificado sobre reconstrucciones del pasado, omisiones y ocultamientos.
En este libro, el reconocido historiador francés Emmanuel Droit se sumerge en ese proceso de desnazificación para ofrecernos una perspectiva inédita de uno de los aspectos menos estudiados de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. A partir del estudio de archivos federales, regionales y municipales, así como a relatos personales, esta meticulosa investigación le permite reconstruir un «complejo mundo tejido con verdades más o menos auténticas» y mostrar cómo no se produjo tanto una desnificazión única y uniforme, sino más bien una suma de ellas.
Emmanuel Droit analiza de cerca esta experiencia histórica única y que ha marcado no solo a la sociedad alemana, sino al mundo entero hasta hoy; y presenta una reflexión certera sobre la memoria y la responsabilidad política, ya sea individual o colectiva.
¿A qué responde este libro?
- ¿Ha conseguido realmente Alemania escapar del nazismo?
- ¿Cuáles fueron los diferentes procesos de desnazificación?
- ¿Por qué y a quién debemos la reaparición del verbo desnazificar en los medios, 75 años después de que terminara aquel proceso?
- ¿Cómo se está utilizando actualmente este término?
- ¿Está la memoria colectiva en disputa con la historia íntima, se pueden conciliar?