LETIZIA EN VETUSTA

LETIZIA EN VETUSTA

BIANCHI TASSO, MARTÍN

16,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
LENGUA DE TRAPO
Año de edición:
2024
Materia
Ensayo sociedad y política
ISBN:
978-84-8381-298-3
Páginas:
120
Encuadernación:
Rústica

«Oviedo se había transformado para los Ortiz en la Vetusta chismosa, envidiosa y clasista que Clarín había construido para Ana Ozores. En realidad, toda España se había convertido en Vetusta».
Barrio de Valdebernardo, Madrid; año 2003. El portero de un edificio corriente le cuenta al responsable de la pastelería donde desayuna cada día que en su finca últimamente hay hombres de negro en los pasillos y coches de cristales tintados esperando fuera.

Teatro Real, semanas después. Felipe de Borbón y Letizia Ortiz acaban de hacer público su enlace y acuden a un concierto de Mstislav Rostropóvich. Varios miembros de la aristocracia madrileña serán desalojados de sus butacas habituales debido a la presencia inesperada del príncipe y su prometida. En el descanso, se forman múltiples corrillos, pero solo hay un tema de conversación.

Estas dos escenas reflejan a la perfección cómo fue hace veinte años la llegada de Letizia a la familia real y su presentación ante la sociedad española de la época. La periodista se convirtió en una intrusa, una amenaza, una presencia incómoda vista con suspicacia por los círculos más ortodoxos de la realeza. Solo por ser mujer, divorciada y “plebeya”, tuvo que soportar el severo escrutinio de los medios de comunicación, las ingeniosidades de los opinadores, el rechazo frontal de los aristócratas y la indignación de los católicos más conservadores.

Con la mirada privilegiada de quien conoce un país desde fuera y dentro, Martín Bianchi Tasso reconstruye el impacto que tuvo en todos los estratos de la sociedad -la prensa y la televisión, la nobleza, la realeza, la política, la iglesia y el pueblo- el aterrizaje de una moderna profesional de clase media en una de las instituciones más arcaicas de nuestro país.

Artículos relacionados

  • MORIR DE PIE
    GALÁN, EDU
    El mejor libro en español que se ha escrito sobre la stand-up comedy. Estados Unidos parece incomprensible: Trump, protestantismo, libre mercado salvaje, armas… En este revelador y sagaz ensayo Edu Galán utiliza el stand-up, un arte cómico nacido en USA, para desentrañar su misterio. Morir de pie recorre un singular camino: el de un arquetipo, el Hombre Público Norteame...
    En stock

    12,90 €

  • SÍNDROME 1933
    GINZBERG, SIEGMUND
    ¿Cómo se desmorona una democracia? Una lección de historia sobre lo que pocos vieron venir. Una campaña electoral permanente, acuerdos de coalición insólitos, partidos que no son ni de izquierdas ni de derechas sino «del pueblo», voces que se alzan para acallar a la prensa, polarización y discursos de odio, políticos acusados de traición y un Gobierno demagógico e irresponsabl...
    Queda uno

    19,95 €

  • ESPAÑA ¿RACISTA?
    EL AADDAM, SAFIA
    En este manifiesto, Safia El Aaddam —activista, divulgadora y creadora de la comunidad Hija de Inmigrantes— da voz a lo que las instituciones silencian. Esta es la historia de un país con un pasado racista. Un pasado que puede parecer remoto, pero que se filtra por las grietas de la sociedad actual en forma de exclusión, prejuicios y desprecio. Esta es la histor...
    En stock

    19,90 €

  • ESPAÑA FEA (EDICIÓN ILUSTRADA 2024)
    RUBIO, ANDRÉS
    El relato del mayor fracaso de la democracia: el caos urbano y paisajístico. «Por fin alguien ha tenido el coraje de decirlo: Andrés Rubio, en un libro que ya es denuncia y desafío en su mismo título, España fea». Antonio Muñoz Molina, El País ¿Por qué la Constitución de 1978 no incluye la palabra «paisaje»? ¿Por qué no existe en España un Conservatorio del Litoral como el fra...
    En stock

    21,90 €

  • IMPERIOS DIGITALES
    BRADFORD, ANU
    Un brillante ensayo que analiza las estrategias de Estados Unidos, la UE y China por el control de la tecnología, el recurso que marcará la agenda geopolítica del futuro. Para la sociedad industrial del siglo XX, el petróleo fue uno de los recursos más codiciados y poderosos. No se puede entender la historia reciente (alianzas internacionales, golpes de Estado, guerrasȂ...
    Queda uno

    29,90 €

  • EL CUADRO COMPLETO
    PROCTER, ALICE
    ¿Hay que obligar a los museos a devolver sus mármoles? ¿Es posible "descolonizar" nuestras galerías? ¿Debe caer Rodas? Desde el arte robado de Wakanda en Black Panther, pasando por el reciente compromiso de Emmanuel Macron con la restitución de obras de arte, hasta el provocador vídeo musical de Beyoncé y Jay Z filmado en el Louvre, la cuestión de descolonizar nuestra relación...
    Queda uno

    25,00 €