Ricardo Vicente (Zaragoza, 1975) se lanza aquí y ahora a soltar amarras -ya te esperábamos desde hace tiempo- y nos presenta su propia historia. Tachenko, Francisco Nixon y La Costa Brava han sido los barcos donde ha trazado su mapa personal, y El problema de los tres cuerpos la playa donde, junto a Ramón Rodríguez (The New Raemon) y Fran Fernández (Nixon), ha encontrado las razones necesarias para iniciar su carrera en solitario.
¿Qué haces tan lejos de casa? dignifica el hecho de hacer canciones, reescribe el guión marcado por lo sucedido en la gira del álbum de El problema de los tres cuerpos, y nos regala las dos facetas enlazadas en esta obra, música y literatura, para cumplir al unísono uno de los deseos del desaparecido Sergio Algora.
Este relato, novela de ficción o crónica autobiográfica, emociona y divierte, nos sumerge en el lado surrealista y necesario para comprender el imaginario de Ricardo Vicente, un mundo aquí compartido con sus compañeros de ruta.
No es descabellado pensar que este libro-disco supondrá un hito en el panorama del pop nacional, por la honestidad de su autor, por la madurez y por la sencilla razón de que el lector sentirá estar dentro de un espacio atemporal entre la realidad y el sueño, nadando en canciones.
La novela, prologada por Agustín Fernández Mallo e ilustrada por Sebastián Otero, narra la gira de presentación de El problema de los tres cuerpos, el proyecto a tres bandas del autor junto a The New Raemon y Francisco Nixon. El periplo de Fran, Ramón y Ricardo es el hilo argumental que articula la narración, un cuaderno de bitácora en el que los tres músicos comparten protagonismo con hámsters, monos adivinos, jubilados, taxistas, camareras y un largo etcétera de personajes, reales e imaginados.