Se puede viajar muchas veces, a muchas partes. Pero siempre existe un viaje especial, iniciático. El viaje que debemos emprender al menos una vez en la vida.
Desde los albores de la era moderna, ese destino es Italia, la meca del «Grand Tour», con parada obligada en Florencia, la capital de la Toscana. Porque allí se despertó la conciencia y la sensibilidad de Europa. Dante, Boccaccio o Petrarca construyeron una nueva forma de contar el mundo. Lo mismo que, desde otra óptica, hicieron Maquiavelo o Galileo, Leonardo, Miguel Ángel, Botticelli, Brunelleschi, Giotto, Donatello, Fra Angélico
encarnando el renacer de las artes, un Renacimiento que haría despertar a las naciones del Viejo Continente.
Los viajeros más ilustres que realizaron este viaje nos regalaron sus vivencias a través de novelas, diarios o libros de viaje: Montaigne, Goethe, Dickens, Henry James, George Eliot, Dumas, Unamuno, E. M. Forster, Salman Rushdie fueron algunos. En este libro, Carlos Pascual añade el cine y la música, y nos conduce por los lugares que quiere narrar, huyendo de las guías convencionales, dándonos pistas y sugerencias mientras evoca sus recuerdos; en palabras de Jan Morris, la última gran viajera, nos presenta «un retrato subjetivo e impresionista» de una Toscana que figura en el imaginario de todos nosotros.