Este libro comienza asegurando que la primera grabación de voz que seconoce es la de Walt Whitman recitando, en el año 1890, su poemaAmerica. Antes de esa fecha, y sin registros sonoros disponibles, notenemos ni idea de cómo sonaba el habla. Si oyéramos hoy a un romanodel siglo I decir rosae quizá oiríamos algo parecido al rugido de untigre o el sonido de una máquina. Y es que todas la cosas tienen su'línea año cero', el lugar más allá del cual lo inventamos todo: ahícomienza la ficción. Y este libro termina desplegando toda una teoríaalternativa acerca de qué es un producto artístico y qué es unamáquina y un organismo, produciendo así nuevas acepciones a losconceptos 'natural' y 'artificial'. Entre medias, y por un caminotejido con una personalísima red de metáforas que aúnan lo poético ylo científico, veremos pasar cosas como una aeronáutica interpretación del Angel de la Historia benjaminiano, o el porqué de la identidad de Occidente -forjada en la idea del viaje y en la construcción de 'elotro'-, o páginas que arrojarán nueva luz a las artes contemporáneas-especialmente al apropiacionismo-, o sabremos qu