Charles Brockden Brown (1771-1810) nació en el seno de una familia de comerciantes cuáqueros de Filadelfia. Fue abogado, historiador y editor, pero su fama le llegaría como escritor y es considerado el padre de la novela estadounidense.
Influido por las ideas progresistas de escritores radicales británicos de la época, como Mary Wollstonecraft y William Godwin, su obra combina los subgéneros góticos de la era revolucionaria, como el «Schauerromantik» alemán o las novelas sentimentales, con los conocimientos científicos más avanzados de la Ilustración tardía.
En 1798 publicó su primera novela, «Wieland, o la Transformación», una incomparable obra de terror gótico, a la que seguirían seis más.
En una tierra desprovista de castillos y fantasmas pero saturada
de teocracia puritana y fanatismo religioso Brown encontró material para construir un relato gótico, inspirado en los terribles crímenes acaecidos en Tomhannock en 1781: la extraña historia de un granjero, preso de una locura que le lleva a asesinar sin piedad a su familia, obedeciendo un inescrutable mandato divino.
Implicado en esta siniestra trama, destaca el personaje de Carwin, dotado de una facultad cercana a la ventriloquía, que le permite proyectar su voz a distancia, creando así un efecto de bilocación.
La presente edición incluye el relato Las Memorias de Carwin, el biloquista, que ofrece al lector la posibilidad de conocer la vida anterior de este fascinante personaje cuya influencia
llegó incluso a Mary Shelley y a su «Frankenstein».