Raúl Bernal (Murcia, 1981) es el alma de Jean Paul, su proyecto más personal (Breve historia universal y Manqué); pero también lo reconoceréis como teclista en las bandas de José Ignacio Lapido y Grupo de Expertos SolyNieve.
Si un piano puede ser la extensión de un hombre, ahí está Bernal para confirmarlo. Si hay un Leonard Cohen español, ahí está Bernal para demostrarlo. Si un poeta y un escritor de canciones puede confundirse, Bernal es uno de ellos. Si un hombre puede bajar a los infiernos, recuperar la calma, separarse de sí y volver a ese cuerpo con otros ojos, si existe la capacidad de redibujar lo cotidiano en una historia de conflictos colosales, visionarios y surrealistas, ahí están los versos de Bernal; encadenados aquí a las fotografías/poemas visuales de la multidisciplinar Cristina Ferreiro (Lugo, 1983). Raúl Bernal hace como que no sabe nada de todo esto, pero lo tiene dentro y lo ha sacado con todas las consecuencias.
Para cerrar el círculo y no olvidar que versos y canciones transitan unidos, Jean Paul nos regala tres temas inéditos que sólo podréis descargar con el código que esconde este libro.