EL PODER DEL OBJETO

EL PODER DEL OBJETO

MATERIALIDAD, MEMORIA Y REPRESENTACIÓN EN LA BAJA EDAD MEDIA EUROPEA

GARÍ, BLANCA

22,95 €
IVA incluido
Queda uno
Editorial:
SIRUELA
Año de edición:
2024
Materia
Ensayo arte
ISBN:
978-84-19942-84-5
Páginas:
316
Encuadernación:
Rústica

El poder del objeto habla de la relación entre las personas y las cosas en la Baja Edad Media europea. A lo largo de sus páginas se presentan ejemplos diversos de cómo los objetos no solo fueron importantes para quienes los poseyeron y usaron, sino que ejercieron un poder efectivo sobre ellos. En un caso se trata del ajuar litúrgico legado por una mujer al monasterio en el que será sepultada; en otro, de las cajas, cofres y estuches que esconden y muestran lo más preciado de otras dos mujeres; en otros más, de las cadenas que fijan los libros por la geografía interior de varios monasterios, de los objetos que acompañan los rituales funerarios y activan los cinco sentidos, del ataúd vacío y el paño de oro en los que late la presencia de una ausencia, de la custodia en los coros femeninos capaz de transformar el espacio en un lugar de experiencia; o, por último, de los capazos de esparto, atestados de objetos, en los que fueron abandonados niños y niñas de meses o días a las puertas de un hospital. Todos ellos tienen algo en común, pues muestran de qué forma el objeto «mira», y porque mira ejerce poder y es ca

Artículos relacionados

  • UNA VIDA PARA EL ARTE
    CHILLIDA, SUSANA
    Antes de decidir que quería ser escultor, Eduardo Chillida empezó la carrera de Arquitectura. Cuando pensó en abandonarla y marcharse a París, le dijo a Pilar Belzunce: 'Si tú me sigues?'. Con ese condicional entre una pareja de enamorados quedó sellado el pacto del que nacería un tándem indestructible. En este libro Susana Chillida, su hija, rinde a los dos un vívido homenaje ...
    Queda uno

    21,00 €

  • BAJO EL SIGNO DEL ARREPENTIMIENTO
    CESARCO, ALEJANDRO
    ¿Es el arrepentimiento una forma de memoria?, ¿una manera de narrarnos a nosotros mismos?, ¿un acto de imaginación? Alejandro Cesarco ha desarrollado una práctica artística heterodoxa a partir de recursos como la repetición, la narratividad, la lectura o la traducción. Con este libro, en el que cuestiona un devenir del arte regido por el principio de producción y orientad...
    Queda uno

    20,00 €

  • NO PIENSES, MIRA
    IBARZ, MERCÈ
    Una exquisita propuesta sobre la relación directa y personal que tenemos con el arte y las exposiciones. Profesora de arte y cronista de exposiciones durante años, los puntos de vista de Mercè Ibarz sobre cuestiones artísticas son siempre personales, fundamentados y de gran lucidez. En este libro invita al lector a enfocar la mirada y establecer una relación directa con las obr...
    En stock

    11,90 €

  • RUINAS Y DESCAMPADOS
    SILVESTRE, FEDERICO L. / MEIJIDE, SERGIO
    «El rasgo fundamental del espectáculo moderno es la puesta en escena de su propia ruina». Así se expresaba Guy Debord en 1959. Lo que desde entonces parece claro es que –aunque las ruinas siempre ocupasen un lugar en la reflexión teórica y en la sensibilidad artística– el devenir histórico cercano ha abocado a la humanidad y a la vida en la Tierra hacia ese horizonte extraño. S...
    Queda uno

    27,00 €

  • CON OJOS CREATIVOS
    MINHÓS MARTINS, ISABEL
    La creatividad y la imaginación son las mejores herramientas con las que construir personas y sociedades sanas. Pero ¿qué es la creatividad?, ¿qué la diferencia de la imaginación?, ¿todos podemos ser creativos?, ¿cómo hace el cerebro para tener buenas ideas?, ¿de qué manera la creatividad ayuda a un maestro, a un pintor, a un científico, a un bailarín o a un arquitecto? Un libr...
    Queda uno

    23,50 €

  • EL ABECEDARIO DEL COLECCIONISTA
    EZIO PAGANO
    Esta obra ofrece un compendio de indicaciones y sugerencias esenciales para abrirse camino en el mercado del arte. Es un libro a la vez amplio y ágil, lleno de información y consejos, claves relevantes que abordan todos los aspectos que afectan tanto al coleccionista como al marchante de arte, con un enfoque lógico y emocional y la mirada puesta en el comprador. Desde la ardua...
    Queda uno

    16,90 €