JORGE POMAR & SEBASTIÁN ROITTER
SMILE OR DIE es un ensayo que llama a la reflexión sobre las fijaciones en torno a la sonrisa, supuesto representante visual del ideal de felicidad.
La imagen de una humanidad Smiley que devuelve el siglo XXI resulta cuando menos llamativa. Primero el Iluminismo y luego la Modernidad, pusieron en el centro de la cuestión al individuo, pero lo que aquí se pone de manifiesto es que ese individuo destiló en un sujeto feliz. Es el imperativo de felicidad, o más bien su búsqueda, dado que en su lógica materialista de input y output la felicidad nunca es total ni finita. Siempre hay un nuevo fetiche recubriendo un nuevo objeto de deseo. Basta con pensar en la imposibilidad de una pieza publicitaria triste, la ausencia de un remate alegre, o cuando menos esperanzador, para darse cuenta que la sonrisa es mucho más que un índice de felicidad. Es un objeto de consumo, una figura totalizante que encierra la representación de un estilo de vida, una búsqueda del modelo ideal, de la historia que avanza, un jardín del Edén del progreso, al que se accede de una sola forma: comprando.
Para el lector este es un punto de no retorno. SMILE OR DIE contradice los discursos y exigencias sociales que someten la forma, donde personas, animales y objetos se ven sonreizados. El libro se vuelve una herramienta de resistencia a la territorialización del cuerpo, la normalización de los gestos y la coerción de las reacciones.
SMILE OR DIE is an essay about the smile containing photos, paintings and drawings made by Jorge Pomar and texts by Chebo Roitter. It reflects upon the social fixations around this gesture, as it is seen as the image of happiness.
The image projected by the 21st Century of a Smiley humanity is remarkable to say the least. First the Enlightenment, then Modernity put the individual at the centre of our thinking, but what is being made evident here is that the individual has been distilled into a happy individual. It is the imperative of happiness, or rather, the search of it; in its materialist logic of input and output, happiness can never be total of finite. There is always a new fetish yearning for a new a object of desire. We need only think of the impossibility of a sad advertising piece without a happy, or at least hopeful, ending, to realize that a smile is much more than an index of happiness. It is an object of mass consumption, a totalizing figure that entails the representation of a way of a life, the search for an ideal model, for an ever-advancing history in the garden of eden of progress, which can only be reached by one route: by buying.
This marks a point of no return for the reader. SMILE OR DIE contradicts the main social discourses and demands which constrain the shape, where people, animals or objects have been smileyized. The book becomes a powerful tool of resistance to the territorialization of the body, the normalization of gestures and coercion of responses.